miércoles, 26 de marzo de 2008

R.BLAZQUEZ. Las comunidades neocatecumenales. Discernimiento teológico. DDB, Bilbao, 1998.


Uno de los últimos libros que he leído es esta disertación de Ricardo Blázquez sobre el Camino Neocatecumenal. Me ha parecido amena y clarificadora de muchas cosas, así que recomiendo su lectura para aquellos que solo conozcan pinceladas del movimiento que muchos llaman los "kikos" y que está teniendo un importante protagonismo en estos tiempos. Aquí encontrarán una descripción sistemática, y también histórica, de los fundamentos de esta "iniciativa de Dios" por decirlo con palabras del autor, que puede llevarnos a tener una mejor visión sobre nuestros hermanos y por el conocimiento llegar a una mayor comunión.

También puede ayudar esta obra a relativizar la información que aportan los medios de comunicación generalistas sobre temas de Iglesia. Y es que se plantea una contradicción entre el apoyo generalizado de estos medios a la candidatura de Blázquez a la presidencia de la Conferencia Episcopal en las recientes elecciones, por considerarlo mucho más "progresista" o "moderado" que Rouco, y la clasificación permanente de los "kikos" como movimiento conservador a más no poder o "ultracatólico". Si Blázquez, como queda claro en este librito, tiene enormes simpatías por este movimiento o nueva comunidad eclesial, y este es superconservador ¿cómo puede entoncer ser Blázquez tan "moderado"?

Lo dicho, sin entrar en valoraciones personales sobre Blázquez o el Camino Neocatecumenal (con ambos me siento dentro del mismo barco, aunque no coincidamos en todo), el libro puede mereceros la pena.

Juan Diego González,
Comunidad Amén.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.