lunes, 24 de noviembre de 2014

APOSTOLADO SEGLAR. Evangelii Gaudium.


 


El pasado sábado 22 de Noviembre, se celebró en la Diócesis de Huelva el día del Apostolado Seglar. Como miembros del Secretariado de Comunidades de vida participamos en dicha celebración.
La primera parte de la mañana consistió en una Charla del Vicario General de la Diócesis D. Francisco Echevarría. Dicha charla llevaba por título "El compromiso Laical a la luz de la Evangelii gaudium".
Para mi, una charla entrañable, clara y con muchos interrogantes, que son los que me planteo compartir con vosotros desde este pequeño espacio. 
 
Don Francisco explicó como el Papa plantea que estamos en un nuevo tiempo que necesita de una nueva evangelización, que lleve como sello la alegría y que nazca de un nuevo encuentro con Jesus. Todo esto con el espíritu de volver a empezar, de volver a salir de la Tierra conocida, en busca de los que realmente necesitan de la nueva evangelización. No dar nada por sabido, incluso la Palabra, leerla de nuevo, como si nunca nos hubiéramos acercado a ella.
¿ Estamos dispuestos a salir, a volver a empezar? ¿ Cuáles son los miedos que os quitan la alegría de la Fe? ¿Qué es lo que tengo, tenemos que cambiar, para vivir el Evangelio con Alegría?
A veces nos hemos conformado con el lugar a donde hemos llegado, Don Francisco hablaba como detrás de todo esto está el miedo que no nos deja crecer, ni avanzar .
El otro día leía una de esas frases que van rodando por ahí "Deja que tu fe, sea más grande que tu miedo" A eso me olía la charla y a eso me huele la encíclica. El papa nos propone que nos dejemos llevar por el entusiasmo, por la alegría del que se sabe amado hasta el extremo, y que salgamos a llevar la Buena Noticia a los que realmente lo necesitan, a los pobre.
Nos explicó también las etapas de esta salida a las periferias, y como para salir, los primeros que tenemos que salir de nuestras zonas de cofort somos nosotros, y adentrarnos en la zona de riesgo, que es el lugar desde donde podemos crecer.
 
¿A qué periferias hay que salir? ¿Qué rostro de Jesus estoy presentando, el de cuaresma o el del resucitado?
Continuó hablando de la Conversión ¿Cuáles son mis resistencias a la transformación, que impide mi movimiento? Una conversión que está enmarcada en una actitud de misericordia y paciencia
La encíclica es una llamada a que nos centremos en lo esencial. El amor de Dios se manifiesta en Cristo y se concreta en el amor a los hermanos.
Por último Don Francisco os habló del respeto a la pluralidad de la Iglesia, entendiendo que lo que no pongo yo, lo pone el otro, que no somos rivales, sino partes diferentes de un mismo cuerpo. Y para esto la importancia de Conocerme, Valorarme, Respetarme y Amarme, para luego hacer lo mismo con los otros.
Se nos pidió seguir reflexionando sobre la encíclica, a todos los grupos para que esto luego sirva en el nuevo plan pastoral.
Todo esto para construir una Iglesia de puertas abiertas, donde todos quepan. El Papa prefiere una Iglesia sucia, a una acomodada. Se nos está haciendo una llamada a la apertura y desde ahí a correr riesgos, yo creo que será para bien.
Un regalo la charla, un regalo la compañía, un regalo la reflexión y la vida que pongamos a la luz de todo esto.
 
 
 
Que nos aproveche.

No hay comentarios: