sábado, 18 de octubre de 2008

YVES CONGAR, OP. Sobre el Espíritu Santo. Sígueme, Salamanca, 2003




Si alguno de quienes nos acompañais en este blog quiere conocer algo más de ese "gran desconocido" que es el Espíritu Santo, y de paso regalarse un buen rato de lectura, le recomiendo vivamente este libro. Hace ya unos años que lo leí por primera vez y no deja de emocionarme su profundidad, que aúna con una gran claridad, todo ello en un texto breve que apenas supera las cien páginas. El volumen tiene además un precio asequible y un magnífico estudio introductorio de Xavier Picaza.
Escrito como síntesis de su gran estudio sobre el Espíritu Santo (1980) en el que aborda una pneumatología en toda regla, el cardenal Congar publicó en 1983 este librito que pretendía facilitar el acceso de un público no especialista a las conclusiones de su obra. No solo consiguió esto, sino que dió a luz una bellísima invitación a ser cristiano, con frases tan sugerentes como la que os ofrezco a continuación y que me encantaría que sirviera como inicio de una reflexión común, y aún más de un diálogo a través de los comentarios que podeis dejar cuando queráis.
"En efecto, salvo lo que es absolutamente milagroso, toda la acción de Dios pasa por nuestros recursos mentales, psicológicos y corporales... Todo es nuestro y todo de Dios. Dios es y actua desde dentro... Que el Espíritu santo, si es él, coincida con nuestro deseo no tiene nada de particular para una antropología no materialista."
Toda una invitación a la vida.
Juan Diego González,
Amén.

No hay comentarios: