¿No es verdad que hay libros minúsculos mucho más oportunos y acertados que otros extraordinariamente voluminosos?
Desde luego, el caso de esta obrita dedicada a dos hermanos sacerdotes norteamericanos me hace pensar que sí. En apenas 140 páginas (de tamaño pequeño) Andrés García Inda Y Bárbara Arizti Martín han sido capaces de presentarnos, de forma amena y documentada a la vez, una biografía de Philip y Daniel Berrigan. Sacerdote josefita el primero y jesuita el segundo, los Berrigan desarrollaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX una intensa labor de agitación en favor de la paz, que les hizo padecer persecución y cárcel.
Pensar en dos sacerdotes agitadores en estos tiempos quizás se nos haga difícil. Tanto como se les podía hacer a los católicos de los sesenta y setenta cuando estos sacerdotes eran identificados como ciudadanos estadounidenses. Si hubieran estado en Perú, Brasil o Chile no hubieran sorprendido a nadie, pero en el mismo corazón de los USA que dos curas católicos se dedicasen a entrar en oficinas gubernamentales, robar los expedientes de reclutamiento de los jóvenes que habían de ir a la guerra de Vietnam y quemarlos después en la puerta de esas oficinas, no podía menos que suponer un revulsivo y una seria prueba de fe. Michel de Certeau (jesuita y protagonista de otro modo, más literario, de enfrentamiento con el orden establecido) subrayó, ya en el año 1968, que con estas acciones los Berrigan rompían con toda una geografía de la subversión.
Os invito a que dediquéis un ratito a esta lectura. No habrá de defraudaros.
Un saludo.
Juan Diego González,
C. Amén.
1 comentario:
Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.
Publicar un comentario