Que este blog cada vez parece más una biblioteca es innegable. Que los libros que aparecen en ella son, al menos, interesantes, creo que también. Estos son los últimos en pasar por mis neuronas, con mucho gusto.
El primero de ellos, "Cuando los niños dicen ¡Basta!" (Fundación Germán Ruipérez, 2003), del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, es magnífico. Cuantas utopías sensatas en tan pocas y agradables páginas. Para todos los padres, maestros, profesores y adultos en general, me parece una lectura imprescindible. No sólo porque abrirá nuestras mentes a evidencias que han quedado tapadas por la herrumbre del consumo, sino porque, y esta es su principal virtud, da pie a una transformación plausible de nuestro mundo cotidiano (el único que existe).
El segundo, "Bajo presión" (RBA, 2009), del escritor Carl Honoré, no tiene la fuerza de la experiencia que avala a Tonucci pero no deja de ser también, con un estilo más anglosajón (y por qué no, más comercial), muy interesante. Ambos replantean algunas de las "verdades" esenciales de nuestro actual ideario como padres y educadores, y ponen patas arriba, también para nosotros los cristianos, el escenario sobre el que estamos montando el teatro de nuestras vidas y las de nuestros hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario