lunes, 5 de noviembre de 2007

Zaqueo y el éxito



Habitualmente hacemos referencia a la escasez numérica de cristianos en la sociedad actual. Nos pasamos el día organizando actividades e intentando desarrollar una acción pastoral efectiva y nos chocamos una y otra vez con que "somos muy pocos". Es cierto que esto no debe llevarnos al desaliento, que la abundancia de personas no es el único criterio para ver si estamos poniendo los talentos allí donde deben estar, en fin, que vernos pocos no es necesariamente malo. Hasta aquí de acuerdo. Es frecuente, sin embargo, que a continuación se caiga en la sospecha hacia todo aquello que es capaz de congregar alrededor de sí a un gran número de gentes, y no son pocos los cristianos de nuestro alrededor para los que "los grandes eventos" del Papa Juan Pablo II con los jóvenes, o la capacidad movilizadora del Camino Neocatecumenal, son menos "radicales" o "profundos" que nuestros actos debido a la multitud de gente que acude a ellos. Sería una cierta "demonización" del éxito en las convocatorias pastorales. En esta misma línea se podría hablar de lo "austeros" que seríamos nosotros frente a lo "barrocos" o "pijos" o "despilfarradores" que serían los otros (¿no será que nosotros somos menos creativos y generosos con las actividades que organizamos?).


Sobre este tema que me venía rondando ha arrojado una luz el evangelio del pasado Domingo. Zaqueo se encuentra con Jesús desde una vida construida sobre el pecado. Lo que le lleva a la higuera no es probablemente una enorme necesidad de conversión sino, más bien, la curiosidad ante lo que hacía una muchedumbre, ante el interés que la multitud tenía por lo que estaba pasando. En esa circunstancia Jesús irrumpe en su vida.


Dar la oportunidad para que Jesús llame puede ser una hermosa tarea para nosotros y creo que esto debe hacernos reflexionar sobre nuestra manera de anunciar el evangelio, algunas veces tan "humilde", y "austera" que solo mueve a los que ya están convencidos.




Juan Diego González,


Comunidad Amén.

No hay comentarios: